Skip to main content

RUTA DE SENDERISMO AL COMPLEJO DOLMENICO DE EL POZUELO

Os adjuntamos información de la próxima ruta de senderismo que está prevista para el sábado dia 18 de febrero al complejo dolménico de El Pozuelo.

Estaremos en nuestra sede (antiguo colegio Oromana, Avenida Portugal s/n) los dos próximos jueves de 6 a 8 de la tarde para apuntar a quienes estéis interesados. El precio es de 12 €.

Descripción ruta senderismo al complejo dolménico de “El Pozuelo”:

El Pozuelo es una pedanía de Zalamea la Real. La ruta es de 13,5 kilómetros de longitud. Su calificación de dificultad es baja. Durante la ruta pueden observarse nueve dólmenes. Están fechados entre el 3.000 y el 2.500 a. C.

Casi toda la ruta transcurre por una pista. Comienza en las inmediaciones de El Pozuelo que está entre Valverde del Camino y Zalamea la Real. Una hora después de comenzar se llega a la casa del Llanete. Desde allí hay una ascensión corta a las antiguas minas del Chiflón. Arriba se disfruta de una magnífica vista destacando la panorámica de Valverde del Camino.

En las inmediaciones de la casa del Llanete están ubicados los dólmenes 1, 2, 3 y 4. Prosiguiendo la pista se llega al dolmen nº 5. Es uno de los más espectaculares tanto por sus dimensiones como por su conservación. El paisaje durante la ruta está dominado por los pinos, jaras, madroños y eucaliptos.

En la parte final de la ruta y antes de concluirla pueden contemplarse, muy cerca de un área recreativa, los dólmenes 6, 7, 8 y 9. Al finalizar la ruta podremos tomar un aperitivo en el único bar existente en El Pozuelo y adquirir dulces caseros en una casa habilitada como asociación de vecinos.

Notas:

– Puede llevarse botas o zapatillas de deporte. Desayunaremos a la salida de La Palma del Condado.
– La hora de salida será a las ocho de la mañana.

dolmen-de-el-pozuelo