Skip to main content

EXCURSION AL VALLE DEL GENAL (SIERRA DE RONDA).

Excursión Parauta-Igualeja-Parauta.

GUÍA: Félix Ventero Bernal.

FECHA: Sábado 19 de octubre. Hemos elegido esta fecha debido a la coloración amarilla de los bosques de castaños y para darle tiempo al campo para que se refresque tras un verano muy caluroso y principio de otoño seco.

LONGITUD: 12 km. Divididos en 6 km. por la mañana y otros 6 km. por la tarde. Es una ruta circular.

DURACIÓN: 3 horas por la mañana y 2 horas y media por la tarde.

DESNIVEL: una cuesta de desnivel positivo (cuesta arriba) de 200 metros por la mañana y dos cuestas de 200 metros positivos cada una por la tarde.

DIFICULTAD: Media. Apta para personas que caminen habitualmente. La ruta transcurre por pistas forestales y senderos señalizados. El desnivel no es muy acusado pero concentrado en tres cuestas. Hay una pequeña dificultad de vadear tres arroyos, pero tienen piedras de apoyo y los cauces pueden estar casi secos.

OBJETIVOS:

-Conocer los arroyos que conforman la cuenca alta del río Genal, proponiendo el guía los posibles nacimientos del río.

-Mostrar uno de los ecosistemas de bosque mediterráneo y “dehesas de castaños” mejor conservados de Andalucía y las particularidades de unos pequeños pueblos blancos muy pintorescos.

-Concienciar de la importancia de conservar un valle que sufre amenazas de: presión urbanística, intentos de construir presas, tendidos eléctricos excesivos y hormigonado de caminos tradicionales.

– Disfrutar de una agradable jornada de convivencia otoñal en unos pueblos y bosques bastantes saludables de visitar.

RECOMENDACIONES: Llevar agua y comida (opcional por la posibilidad de comer en los bares de Igualeja). Calzado de montaña (preferiblemente botas por la posibilidad de barro y algo de agua en algún tramo). Se aconseja el uso de bastones por la existencia de algún sendero algo sinuoso y de pendiente considerable.

DISTANCIA POR CARRETERA: 135 km (sólo ida). Lo que supone unas tres horas con el desayuno. Al ser ruta circular se permitirían coches particulares si se llenase el autobús.

SALIDA a las 8 de Beca. Comenzaríamos a caminar a las 11 h.

REGRESO: a las 20 h 30´ Incluyendo tiempo para tomar café en Parauta al finalizar la ruta o parando en alguna venta del camino.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Se trata de una ruta circular que parte y acaba en Parauta. Está previsto el sitio donde nos deje y recoja el autobús. Comenzaremos a andar sobre las 11 h. dando un paseo por el pintoresco pueblo de Parauta. Saldremos del pueblo por un cómodo carril en dirección a Cartajima siguiendo un bonito camino panorámico donde las vistas a los distintos pueblos de la margen derecha del Valle del Genal y a los pequeños valles de los arroyos que forman el río Nacimiento nos acompañarán hasta llegar al lugar de confluencia de estos arroyos en el Molino Real. Aquí repondremos fuerzas para subir hasta la Loma de Igualeja en medio de grandes dehesas de castaños. Llegaremos a Igualeja sobre las 14 h. Aquí comeremos lo que llevemos o bien en los distintos bares del pueblo. Sobre las 15:30 h. saldremos para Parauta por el camino de la Tetona donde un interesante bosque mediterráneo nos acompañará hasta la Loma de Igualeja. En la parte final de la excursión llegaremos a Parauta tras atravesar el pintoresco arroyo de los Granaos y subir una cuesta recientemente cementada.

APUNTARSE: Estaremos apuntando los jueves 10 y 17 de Octubre de 6 a 8 de la tarde en nuestra sede (Antiguo Colegio Oromana, Avenida Portugal s/n)