Grupo Alwadi-ira
Header

GRAN VERTIDO DE PINTURAS:

septiembre 20th, 2017 | Posted by admin in Denuncias | Vertidos - (0 Comments)

Hace algunos días varios ciudadanos se pusieron en contacto con nosotros para informarnos de un gran vertido de pintura occurrido probablemente el sábado.

Han arrojado más de medio centenar de latones de pintura y otros productos al pie de un camino en la zona conocida popularmente como “Las Tinajas”. Concretamente, el vertido está localizado a unos 400 metros de la carretera Alcalá – Utrera (a la altura de Mercadona) y a unos 300 metros de los últimos chalets de la urbanización “Pinares de Oromana” en dirección al hotel de “La Boticaria”.

El vertido es importante tanto por el número de latones, como por la cantidad de pintura, porque hay un derrame a lo largo del camino de aproximadamente cincuenta metros. En el lugar referido además de los latones esparcidos hay un contenedor de la marca SunChemical con una etiqueta adhesiva de color blanco con la numeración A 502 en color negro. Estos residuos industriales, que son sumamente contaminantes, aumentan el deterioro de este paraje que ya cuenta con abundantes restos de escombros, de podas de jardinería, de neumáticos, botellas de plástico y vidrio, etc…

Hemos informado al SEPRONA y hemos presentado hoy una denuncia ante el ayuntamiento solicitando que:

a) Tome las medidas oportunas para que sean retirados todos los residuos que se han vertido y que la limpieza abarque a la zona circundante.
b) Planifique un aumento de plantilla que posibilite una mayor vigilancia en nuestro término municipal para hacer frente a la proliferación de vertederos.
c) Realice una campaña de información ciudadana sobre los puntos de recepción existentes para los distintos tipos de residuos.
d) La puesta en marcha de mecanismos para averiguar la identidad de los responsables con el fin de que el peso de la ley caiga sobre ellos.
Presidencia de la Sociedad Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción.
Sociedad Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción
Avda. de Portugal, s/n, Apartado de Correos 226, teléfono: 722 398 525, correo electrónico: alwadi.ira@gmail.com, web: www.alwadi-ira.es

 

Estimados compañeros:

Os convocamos para celebrar una asamblea general de socios el sábado día 7 de octubre a partir de las doce de la mañana en nuestra sede del antiguo colegio “Oromana” en avenida de Portugal s/n.

Media hora antes de comenzar la asamblea, es decir, a las once y media habrá un acto titulado “Las gafas verdes” que tratará sobre el cambio climático y las guerras.

El orden del día de la asamblea es el siguiente:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la última
asamblea.

2. Presentación de las actividades a realizar hasta final de año y aprobación de las mismas, si procede.

3. Información de las distintas áreas de trabajo.

4. Varios y preguntas.

Área de la Presidencia.

Alcalá de Guadaíra, 20 de septiembre de 2017.

Desde la Junta Directiva os animamos a que participéis. Todos somos importantes para decidir sobre el rumbo de nuestro grupo los próximos meses.

Nota.- Tras la celebración de la asamblea tendremos una convivencia. Como viene siendo habitual el grupo aportará las bebidas y los socios/as las tapas o postres.

La Plataforma Andaluza Contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio (PACIRAL) desea informar a la ciudadanía de la reciente visita a las localidades andaluzas de Córdoba, Niebla y Alcalá de Guadaíra de la Profesora Investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma de México, Brisa Violeta Carrasco Gallegos y reconocerle el valioso trabajo que realiza con el objetivo de conocer la situación de los movimientos que luchan contra la incineración de residuos en cementeras y las afecciones que estas generan.

Brisa Violeta realiza un recorrido por España, donde ya ha entrevistado a integrantes de las plataformas de Montcada i Rexiac, de Pallejá, de Villafranca del Penedés, de Morata de Tajuña, de Toledo, de Navarra, de Buñol, de El Bierzo, de Niebla, de Córdoba y de Los Alcores. El objetivo de dicho trabajo es realizar publicaciones que sirvan para visibilizar la importancia de estas luchas tanto en España, como en México.

“La importancia que la lucha global tiene en contra de la incineración en cementeras representa una reivindicación comunitaria ante una industria en declive, como lo es la cementera, que busca obtener ganancias y mantenerse a flote a partir de esta actividad que es totalmente dañina para la salud. Las comunidades a nivel global son cada vez más conscientes de los daños que causa la incineración de residuos en cementeras. Es por ello importante visibilizar estas luchas hermanas que se presentan en las diferentes latitudes.”

Entre los trabajos más destacados de Brisa Violeta podemos señalar: “No en nuestro patio trasero: Experiencias comunitarias contra la industria del cemento” (Libro en coautoría con Jorge Tadeo Vargas), el libro colectivo: “Respuestas comunitarias ante conflictos territoriales. Casos de estudios en México y Latino América” http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/65696 y el libro: “Megaproyectos urbanos productivos. Impactos socioterritoriales” http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/65706. Materiales en los que se trata el tema de los impactos de la industria cementera y la incineración en las mismas, en ellos participan también investigadores que son autoridades en la materia como: Carlos Arribas Ugarte (Ecologistas en Acción-España), Jorge Tadeo Vargas Juvera (LIDECS-México) y Raúl Montenegro (FUNAM-Argentina). Respuestas comunitarias ante conflictos territoriales. ri.uaemex.mx
Ante la presencia de conflictos sociales y territoriales, las comunidades organizadas buscan estrategias de solución y confrontación. Es el estudio de dichos …

Megaproyectos urbanos y productivos. Impactos socio … ri.uaemex.mx
El desarrollo de megaproyectos productivos trae consigo oportunidades para el crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo regional.

Tiene previsto visitarnos nuevamente durante el 2018 para continuar la investigación sobre las plataformas anti incineración en España, al igual que para presentar los resultados de la investigación que lleva a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con su grupo de investigadores y estudiantes de grado y pre-grado.

Andalucía a 7 de septiembre de 2017

Ésta es una foto tomada por los vecinos de la Barriada la Liebre ayer.

Una vez más Portland Valderrivas demuestra no tener respeto por los ciudadanos ni por el entorno que les rodea:
NOTA DE PRENSA
El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja presentada por Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ante la falta de respuesta de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla en relación a las emisiones realizadas por la fábrica de cementos Portland Valderrivas S.A durante el año 2015.
La Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, en representación de la Plataforma contra la incineración de residuos en los Alcores, presentó escrito de fecha 6 de marzo de 2017 en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicitando información ambiental relevante respecto emisiones durante 2015 de la fábrica de cemento ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), cuyo titular es Portland Valderrivas, S.A. con Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada por la autoridad ambiental mediante Resolución de 5 de junio de 2006.

Desde Alwadi-ira en el mencionado escrito, se le indicaba a la Delegación Territorial que antes del 31 de marzo de cada año el titular deberá notificar a la Dirección General de Calidad Ambiental de acuerdo con el artículo 8.3 de la Ley 16/2002, los datos sobre las emisiones de la instalación relativos al año anterior, específicamente los que figuran en el artículo 3 del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emision
es del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.
El Defensor del Pueblo Andaluz dice textualmente en su respuesta que “procederá a iniciar las actuaciones ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla, con objeto de que se resuelva expresamente, sin más dilaciones, el escrito presentado por Alwadi-ira – Ecologistas en Acción- con fecha 6 de marzo”.

Alcalá de Guadaíra, a 26 de agosto de 2017.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. N.I.F.: G-41381013 Apartado de Correos 226. Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com. Web: www.alwadi-ira.es

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha presentado un recurso de alzada relativo a la resolución de Autorización Ambiental Unificada otorgada por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla a Desguace “El Corneta, S.L” en el término municipal de Mairena del Alcor.

Alwadi-ira ha presentado este recurso de alzada a la Autorización Ambiental Unificada (A.A.U), que le ha sido concedida a la citada empresa para instalar un centro de tratamiento de vehículos fuera de uso en el término de Mairena del Alcor.

Desde Alwadi-ira, se recuerda que este recurso de alzada es un nuevo  paso más que se inició el 22 de junio de 2008 cuando se le comunicó por escrito al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que se estaba instalando una chatarrería en el polígono catastral nº 15 parcela 147 junto a la autovía A-92. En el citado escrito se le solicitaba que comprobasen si reunía los permisos necesarios para perforar un pozo, licencia de obras y calificación ambiental entre otros requisitos.

Entre los fundamentos de derecho que expone Alwadi-ira en su recurso de alzada destacan que no se le haya notificado la resolución sobre la A.A.U a pesar de haber presentado en su día trece alegaciones; que la empresa Desguace “El Corneta, S.L” ya tenía ejecutada parte de las instalaciones que se proponen en el proyecto en el momento de presentar la solicitud de A.A.U lo cual constituye una infracción muy grave; que este desguace se emplazaría en una zona de especial protección incompatible con la actividad solicitada; que el ayuntamiento de Mairena del Alcor no acredita suficientemente “la utilidad pública o interés público” para invadir zonas de especial protección o de carácter rural o natural; que las actuaciones llevadas a cabo por esta empresa han incumplido la normativa en materia de patrimonio histórico; que el desguace debe disponer de autorizaciones, certificaciones e informes de diferentes administraciones en relación con vertidos y residuos domésticos dada la cercanía del río Guadaíra, el arroyo de Las Albinas y el arroyo de El Salado; que la vía pecuaria del cordel de Gandul a Arahal se vería afectada por el depósito de aguas pluviales en una zanja paralela.

 

Alcalá de Guadaíra, a 10 de agosto de 2017.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.

N.I.F.: G-41381013 Apartado de Correos 226.

Teléfono: 722398525

E-mail: alwadi.ira@gmail.com.

Web: www.alwadi-ira.es

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” vuelve a denunciar públicamente un nuevo vertido al cauce del río Guadaíra.

“Salvemos el Guadaíra” ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil  el nuevo vertido que se ha registrado en el cauce del río Guadaíra. Una gran mancha aceitosa era visible en el tramo del río cercano a la pasarela situada junto al polideportivo de “San Juan” en Alcalá de Guadaíra. Muchos ciudadanos han realizado fotografías y realizado vídeos que han difundido a través de las redes sociales mostrando las características de este nuevo episodio de contaminación.

Desde la Plataforma se vuelve a denunciar la pésima situación de las aguas del río que se agrava más aún con estos vertidos contaminantes. Igualmente, recuerda la parálisis que soporta la cuenca del río Guadaíra en cuanto a inversiones y obras, desde que se diera por terminado en falso el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el silencio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los Ayuntamientos implicados. Mientras que para quienes gobiernan el río Guadaíra está recuperado, la realidad evidencia que sigue pendiente la erradicación total de los vertidos, la mejora de la calidad del agua que permita el uso y disfrute, continuar con el deslinde del dominio público hidráulico, la reforestación de la ribera, la restauración y puesta en valor del patrimonio ligado al río, etc.

 

Alcalá de Guadaíra, 2 de agosto de 2017.

mail: salvemoselguadaira@gmail.com

PLATAFORMA CÍVICA “SALVEMOS EL GUADAIRA”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha recurrido en alzada la Resolución de 2 de junio de 2017, de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que modifica, no sustancialmente, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de 2006, en vigor en la Cementera Portland Valderrivas, para poder incluir en el proceso productivo diferentes residuos. Exp. AAI/ SE/018/2017/M6

En el procedimiento de modificación no sustancial de la AAI 2006 de Portland Valderrivas, S.A., arriba referenciado, no se nos ha tenido, a los grupos ecologistas, como titulares de intereses legítimos colectivos, en aplicación de lo establecido en el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPA/2015). “Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.”

 

La conducta de la Delegación Territorial ha sido claramente arbitraria con respecto al tratamiento dispensado a las partes con intereses legítimos perjudicando a la Sociedad Ecologista Al Wadi-ira – Ecologistas en Acción, ya que no se nos ha dado traslado del expediente, se nos ha excluido del trámite de audiencia y de la posterior notificación de la resolución impugnada configurándose una situación de indefensión efectiva.

 

Por otra parte, hemos denunciado la falta de publicación de las modificaciones no sustanciales de las AAI y AAU, donde se estaría incurriendo en grave irregularidad, contraviniendo la pretendida “transparencia pública de Andalucía” (Ley 1/2014, de 24 de junio) y solicitado la revocación de la resolución recurrida, retrotrayendo las actuaciones al momento del vicio.

 

 

En Alcalá de Guadaíra, a 26 de julio de 2017.

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha solicitado nuevamente a los responsables municipales que actúen ante la situación que soporta el arbolado en la calle mar Cantábrico debido a la falta de alcorque.

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción-, ha vuelto a presentar en el registro municipal un escrito dirigido tanto a la Delegación Municipal de Medio Ambiente como a la Gerencia de Servicios Urbanos, para informar de la pésima situación en que se encuentran los paraísos de la calle mar Cantábrico debido a la falta de alcorque.

Según Alwadi-ira, los paraísos de esta calle carecen de alcorque tanto por la colocación de baldosines como por el crecimiento natural de los citados ejemplares. Todo ello provoca que estén prácticamente embutidos dañándose sus troncos.

Alwadi-ira ha remitido este nuevo escrito al Ayuntamiento porque el primero fue presentado el 19 de mayo sin que haya habido actuación alguna al respecto a día de hoy. En ambos escritos se solicita que se tomen las medidas oportunas con el fin de que estos árboles posean un alcorque adecuado que permita su desarrollo normal.
Alcalá de Guadaíra, a 11 de julio de 2017.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. N.I.F.: G-41381013 Apartado de Correos 226. Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com. Web: www.alwadi-ira.es