Grupo Alwadi-ira
Header

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha denunciado el vertido continuado de purines junto a la urbanización “La Ruana- Pinos del Nevero” en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- tras recibir información de denuncias y a instancia de los vecinos de la urbanización “La Ruana-Pinos del Nevero” ha denunciado el vertido continuado de purines y la existencia de una balsa sin impermeabilizar ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Delegación Territorial de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural en Sevilla.

Los vertidos ilegales que, proceden de la granja cebadero de cerdos denominada “Industrias Porcinas Andaluzas S.L” así como la balsa sin impermeabilizar que estaría contaminando las aguas subterráneas del acuífero Sevilla-Carmona (MAS 05.47), están situadas en la cabecera de la cuenca del arroyo “Las Culebras”.

Para Alwadi-ira la situación en que se encuentra este acuífero es muy grave si se tiene presente tanto el grado de contaminación por nitratos que soporta como por el nivel de sobreexplotación que reconoce la misma Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Desde la asociación ecologista se alerta sobre el mal olor en toda la zona que provoca una atmósfera poco recomendable para la salud de las personas. Además de las viviendas se encuentra muy cerca de esta explotación ganadera el centro de menores “Remar”.

Alwadi-ira en la denuncia que ha dirigido a los distintos organismos solicita entre otras cuestiones la inspección del lugar y la elaboración del correspondiente informe así como la apertura del expediente sancionador si procediese; el establecimiento de los mecanismos necesarios que impidan los vertidos y la restauración del daño causado y la comprobación de la potabilidad de las aguas para consumo humano en la zona.

En Alwad-ira –Ecologistas en Acción- se tiene constancia que los vecinos de La Ruana-Pinos del Nevero han convocado una concentración de protesta para el sábado día 1 de abril a la una de la tarde junto a la balsa de purines.

Alcalá de Guadaíra, 28 de marzo de 2017

Compañeros de Alwadi-ira han colaborado hoy en la Ruta de Los Alcores para defender nuestro patrimonio y la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores (NO a la incineración de basura en Los Alcores) también ha estado presente defiendo el aire que respiramos.

Este sábado pasado pudimos disfrutar de una ruta de #senderismo esplendida por la zona de #Grazalema: La ruta de Los LLanos del Campo a Tavizna.

Gracias a nuestros guias Antonio Gavira y Felix Ventero!

Adjuntamos algunas fotos:

NOTA DE PRENSA

Marzo 16th, 2017 | Posted by admin in Notas de Prensa - (0 Comments)

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha solicitado a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental información sobre las emisiones realizadas por la empresa de cementos Portland Valderrivas en el año 2015.

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha solicitado a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía información sobre las emisiones del Reglamento E-PRTR realizadas por la fábrica de cementos Portland Valderrivas durante el año 2015.

Alwadi-ira ha remitido esta solicitud en base a la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula el acceso a la información de carácter ambiental y establece el mecanismo por el cual los ciudadanos y las asociaciones pueden acceder a la información de carácter ambiental que puedan disponer las Administraciones Públicas.

Desde esta asociación ecologista se recuerda igualmente en el escrito que las instalaciones que tienen otorgada una autorización ambiental integrada están obligadas por la legislación a notificar al menos una vez al año datos sobre las emisiones, la metodología utilizada en las mediciones así como su frecuencia y los procedimientos para evaluar la misma.

En su escrito Alwadi-ira reseña que según la normativa vigente antes del 31 de marzo de cada año el titular deberá notificar a la Dirección General de Calidad Ambiental de acuerdo con el artículo 8.3 de la Ley 16/2002, los datos sobre las emisiones de la instalación relativos al año anterior, específicamente los que figuran en el artículo 3 del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.

En concreto, Alwadi-ira ha solicitado la Memoria Anual del Gestor de Residuos correspondiente al año 2015, la Memoria de Funcionamiento Anual de la instalación, los resultados del Programa de Vigilancia Ambiental, las emisiones de la instalación en 2015 comunicadas por el titular a la autoridad ambiental y los resultados de las Inspecciones Ambientales llevadas a cabo por la autoridad ambiental en su caso en 2014 y 2015.

Alcalá de Guadaíra, 15 de marzo de 2017.
Sociedad Ecologista Teléfono: 722398525
E-mail: alwadi.ira@gmail.com.
Web: www.alwadi-ira.es
Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.
Apartado de Correos 226.

Aquí teneis dos murales hechos por nuestro compañero Clemente Mediano de la ruta que realizó el grupo al complejo dolménico de El Pozuelo el pasado día 18 de febrero:

Ayer pudimos disfrutar de una excelente ruta al complejo dolménico de El Pozuelo. Aquí os dejamos algunas fotos de la ruta y de los dolmenes hechas por nuestro compañero Clemente Mediano:

El pronóstico del tiempo para mañana es de lluvia así que por desgracia hemos tenido que suspender la plantación prevista para mañana. Próximamente anunciaremos una nueva fecha.

Saludos Área de Plantaciones

El domingo día 19 de febrero está prevista una jornada de mantenimiento y plantación en la finca de olivar ecológico de Vegaoliva, situada al pie de la carretera de Alcalá a Morón antes de llegar a la venta de la Vega.

Saldremos a las diez menos cuarto de la mañana del recinto ferial para dirigirnos a la mencionada finca. El grupo aportará azadas pero quien tenga que se la lleve.

Saludos, área de plantaciones.

 

a5cfbd5b-a68b-45b5-96d4-863038bc63ff

II Curso Presencial de Ecología Social:
Formación, Práctica sostenible y Capacitación en Ecología Social

Organiza: Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla.

Sevilla, del 14 de marzo al 26 de mayo de 2017

http://buff.ly/2k43pMr

Abierto el plazo de inscripción hasta el 6 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN:

De mantenernos en el actual modelo de vida no podremos asegurar la supervivencia a las generaciones futuras de seres humanos. Tampoco podemos asegurar la supervivencia a buena parte de la actual generación de habitantes del planeta. Nuestro modelo de desarrollo se manifiesta insostenible.

El deterioro ecológico y la insostenibilidad responden a procesos complejos, pero no por ello incomprensibles para cualquier persona con voluntad de entenderlos. Creemos que no es necesario ser especialista en aguas, basuras o autovías para ser capaz de desenmascarar los mecanismos de saqueo a que se está viendo sometida la mayor parte de los seres vivos de la Tierra, incluidas mujeres y hombres.

Pretendemos en este curso ofrecer claves que ayuden a comprender los procesos esenciales de destrucción, a leer la realidad desde la interdependencia de todo lo vivo y lo no vivo, que permitan distinguir a quien se empobrece y quien se enriquece a causa de la insostenibilidad y situar las responsabilidades en el desastre. En definitiva, pretendemos ofrecer instrumentos (herramientas conceptuales) que den luz y politicen el deterioro ecológico.

Y, conocidos estos mecanismos, apuntar caminos o condiciones que nos orienten a la sostenibilidad.

Los contenidos que se tratarán serán:
– Deterioro ecológico
– Aprender de la vida: mirada crítica a la ciencia y el progreso
– Globalización
– Energía y materiales
– Desarrollo económico y deterioro ecológico
– Economía ecológica
– Mujer y ecología
– Pobreza
– Necesidades y escapada virtual
– Consumo y contrapublicidad
– Decrecimiento
– Criterios de sostenibilidad y alternativas
– Valores y políticas para el cambio de paradigma

 

 

Os adjuntamos información de la próxima ruta de senderismo que está prevista para el sábado dia 18 de febrero al complejo dolménico de El Pozuelo.

Estaremos en nuestra sede (antiguo colegio Oromana, Avenida Portugal s/n) los dos próximos jueves de 6 a 8 de la tarde para apuntar a quienes estéis interesados. El precio es de 12 €.

Descripción ruta senderismo al complejo dolménico de “El Pozuelo”:

El Pozuelo es una pedanía de Zalamea la Real. La ruta es de 13,5 kilómetros de longitud. Su calificación de dificultad es baja. Durante la ruta pueden observarse nueve dólmenes. Están fechados entre el 3.000 y el 2.500 a. C.

Casi toda la ruta transcurre por una pista. Comienza en las inmediaciones de El Pozuelo que está entre Valverde del Camino y Zalamea la Real. Una hora después de comenzar se llega a la casa del Llanete. Desde allí hay una ascensión corta a las antiguas minas del Chiflón. Arriba se disfruta de una magnífica vista destacando la panorámica de Valverde del Camino.

En las inmediaciones de la casa del Llanete están ubicados los dólmenes 1, 2, 3 y 4. Prosiguiendo la pista se llega al dolmen nº 5. Es uno de los más espectaculares tanto por sus dimensiones como por su conservación. El paisaje durante la ruta está dominado por los pinos, jaras, madroños y eucaliptos.

En la parte final de la ruta y antes de concluirla pueden contemplarse, muy cerca de un área recreativa, los dólmenes 6, 7, 8 y 9. Al finalizar la ruta podremos tomar un aperitivo en el único bar existente en El Pozuelo y adquirir dulces caseros en una casa habilitada como asociación de vecinos.

Notas:

– Puede llevarse botas o zapatillas de deporte. Desayunaremos a la salida de La Palma del Condado.
– La hora de salida será a las ocho de la mañana.