Grupo Alwadi-ira
Header
La plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores respalda el acuerdo tomado, el pasado 21 de julio, por el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, relativo a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, al objeto de regular la utilización de residuos como combustibles alternativos en instalaciones situadas a menos de dos kilómetros de las áreas urbanas y urbanizables. Sin que suponga el mejor texto posible, y así lo manifestábamos en nuestras alegaciones, viene a reparar una importante laguna normativa, constituyendo un claro avance en materia de prevención de riesgos para la salud de las personas.
Por otra parte, miramos con preocupación la actitud de presión desarrollada por la cementera, que entendemos intenta variar la voluntad democrática manifestada en el pleno, basada en la más escrupulosa legalidad vigente. Recordamos que el acuerdo se ha visto precedido por una fuerte demanda ciudadana, concretada en más de 8000 firmas y en una de las más importantes manifestaciones desarrolladas en Alcalá de Guadaíra.
La cementera se olvida que el informe de compatibilidad urbanística que presentó el 28 de junio de 2011, junto con la solicitud de modificación de la Autorización Ambiental Integrada, es de 15 de junio de 2004. Contaba con siete años de antigüedad. El importante detalle, que se le ha pasado por alto, tanto a la empresa como a la autoridad administrativa, al conceder la AAI, entendemos, lo vendrá a reparar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, invalidando, de acuerdo con la normativa vigente, todo el procedimiento. El argumento anterior es uno de los muchos que hemos planteado en la demanda y que vienen a demostrar las profundas deficiencias administrativas y técnicas, tanto en el proyecto presentado por Portland Valderrivas, S.A., cómo en la AAI concedida.
 
Rechazamos, como plataforma, hablar en exclusiva de “competitividad” sin que se tenga en cuenta, en primer lugar, a las personas, fundamentalmente a la población infantil, especialmente vulnerable al no tener maduro y totalmente desarrollado el sistema respiratorio. Es preciso recordar que la cementera ya dejó constancia de su escasa sensibilidad y desprecio para con la salud de los escolares del Colegio Ángeles Martín Mateo, los vecinos de la Barriada La Liebre, las demandas de los comerciantes del Centro Comercial Los Alcores e incluso la seguridad de sus propios trabajadores, al demorar la reparación de una avería que expulsaba cemento y que incluso llegó a negar a pesar de su evidencia, y a la que dieron cobertura y seguimiento los medios de comunicación.
El desalojo de los vecinos de Seseña debido al incendio del vertedero de neumáticos, es otro ejemplo más de la peligrosidad que entraña la quema de residuos por su alto poder contaminante. Esta peligrosidad se eleva exponencialmente cuando las emisiones cancerigenas son “invisibles” y la empresa que las ejecuta muestra públicamente una dejadez e indolencia manifiesta con las poblaciones y sectores a los que afecta su actividad.
También debemos tener presentes los intereses legítimos de otros empresarios y trabajadores, como pueden ser los del sector del reciclaje y los de la zona comercial de “Cabeza Hermosa” que pueden verse afectados.
Consideramos que el futuro de la cementera no puede estar ligado a la utilización o no de residuos como combustibles alternativos, en todo caso podrá estarlo a la oferta y a la demanda, más en un momento de bajada del precio de coque del petróleo.
Las pretensiones de Portland Valderrivas, S.A. de incinerar un máximo de 292.000 año de residuos, tres veces más que todas las cementeras andaluzas juntas, según los propios datos del sector, nos hace pensar que estamos ante la transformación de sus instalaciones en una incineradora de residuos.
Por otra parte, la utilización de residuos en la cementera no supondrá una menor emisión de CO2, como ha manifestado en su comunicado la empresa. A las emisiones de la propia empresa hay que sumarles las derivadas del transporte de residuos, almacenamiento, las derivadas de la extracción, procesado y transporte de nuevas materias primas, etc.

Alcalá de Guadaíra, 14 de agosto de 2016.

La plataforma ha presentado hoy los detalles de la demanda ante el TSJA y que suma más de 60 páginas que argumentan incumplimientos e irregularidades de la empresa y de la Junta de Andalucía, fundamentada en 21 fundamentos de derecho. 

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores ha presentado, en rueda de prensa, la demanda interpuesta ante el TSJA por Alwadi-ira – Ecologistas en Acción contra la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que autoriza a cementos Portland Valderrivas incinerar un máximo de 292 mil toneladas de residuos al año en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra.

 

Presentacion demanda

La demanda pone de manifiesto, en un documento de más de sesenta páginas, importantes incumplimientos de la empresa y de la administración en relación con la documentación necesaria para este tipo de proyectos y, por otra parte, las carencias de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), al no considerar suficientemente determinados aspectos medioambientales y de seguridad para las personas.

Se destaca la ausencia del informe municipal preceptivo en materia de medio ambiente. La Ley 16/2002 de 1 de julio, de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (LPCIC), obliga a los Ayuntamientos a emitir un informe municipal sobre “todos aquellos aspectos que sean de su competencia” en la tramitación de los procedimientos de AAI. También se omite el informe de compatibilidad urbanística actualizado y se presenta un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que no atiende debidamente los valores naturales, las zonas residenciales, el impacto económico negativo, los efectos de agentes contaminantes generados por la industria cercana o el tráfico de la A-92 y sus efectos acumulativos y sinérgicos sobre la salud, entre otros muchos extremos.

La demanda estima, como una irregularidad, la coincidencia entre el órgano ambiental, que es el encargado de aprobar y publicar en el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA), la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y órgano sustantivo, que es el responsable de incorporar las variables ambientales en la resolución final y es el que decide si se aprueba o no. Esta coincidencia ha sido categóricamente rechazada por la STS 3597/2015. Consecuentemente, cabría pensar que ya se tenía escrito el texto de la AAI y se limitaron a transcribirlo en el Dictamen Ambiental.

También se cuestiona la legalidad del acuerdo de avocación dictado por resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental y Cambio Climático casi un año y medio más tarde de la presentación de la solicitud por Portland Valderrivas en la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Alwadi.ira – Ecologistas en Acción entiende que, como indica el artículo 5.3 del D. 5/2012, dicho acuerdo tiene que fundamentarse en “…una especial incidencia ambiental, su magnitud o que sus posibles afecciones puedan trascender del ámbito provincial, del ámbito de la comunidad o transfronterizos…”. Sin embargo, no existe justificación en el expediente de que el proyecto tenga esos efectos. Igualmente se denuncia la falta de comunicación de dicho acuerdo en su momento procesal. En Alwadi.ira – Ecologistas en Acción, lo hemos conocido con la entrega del expediente para la sustentación de la demanda.

Se denuncia el incumplimiento de Ley y el Reglamento de Emisiones Industriales en cuanto a cantidades de residuos autorizadas a coincineración. Es decir, la AAI debe especificar qué residuos autoriza a tratar identificados por su código LER y sus cantidades y no lo hace. Dejando claro, que establecer una cantidad máxima de cada residuo que se autoriza incinerar nada tiene que ver con la cantidad que el promotor incinere en cada momento. Por otra parte, también se incumple la normativa, ya que no se determina el poder calorífico de los residuos admitidos a coincineración, ni el grado de sustitución energética a conseguir.

Otros de los fundamentos centrales de la demanda se basa en la no aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD), según lo establecido en el artículo 4.1.a) de la Ley 16/2002. La demanda sustenta dicha afirmación en tres hechos:

  1. a) Inexistencia de un estudio de la posibilidad y viabilidad de la construcción de una planta de cogeneración o planta combinada de generación de calor y electricidad en la fábrica.
  1. b) Control de las características de los residuos utilizados como combustibles o como materia prima.
  1. c) Lugar de incorporación de los residuos al horno. La combustión de los residuos en el precalcinador y en los precalentadores tiene una menor garantía de cumplimiento de las condiciones óptimas de incineración.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) presenta otras deficiencias: a) Debería incluir condicionantes a la coincineración de las fracciones de rechazo de los residuos sólidos urbanos RAU, para asegurar el cumplimiento del principio de jerarquía en el tratamiento de los residuos y los objetivos de recuperación y reciclaje establecidos en la normativa vigente. b) Debería establecer Valores Límite de Emisión para las sustancias cancerígenas, mutágenas o disruptores hormonales emitidas por la instalación industrial: Benceno, Bifenil policlorados (PCB), Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), Ftalato de bis (2-etilhexilo) DEHP. En la AAI de 16 de septiembre de 2014 no aparecen los VLE de ninguna de las sustancias anteriormente enumeradas.  c) No se impone ningún condicionante en el contenido de determinados contaminantes (cloro, halógenos, PCB, PCP, metales pesados, etc.) a los residuos que autoriza a coincinerar. d) No se especifican las MTD utilizadas en la instalación en el contenido de la AAI. e) Los VLE no tienen como referencia en general los NEA-MTD establecidos en la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea 2013/163/UE por la que se aprueban las conclusiones sobre las MTD para la fabricación de cemento. En algunos parámetros sí que la tienen (partículas, óxidos de nitrógeno y óxido de azufre), pero condicionándolo a que se coincineren residuos. f) La obligación de suministro de información a la autoridad competente según la normativa vigente es más amplia que la establecida por la administración.

Por otra parte, en la rueda de prensa, se ha informado de la decisión de organizar el VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras, acontecimiento de primer orden que vendrá a poner en evidencia la falta de políticas consecuentes en relación con la prevención, la reutilización y el reciclaje, verdadero trasfondo de la derivación de los residuos a su incineración. El Encuentro tendrá lugar en Alcalá de Guadaíra los días 11,12 y 13 de noviembre.

 

Alcalá de Guadaíra, 12 de julio de 2016

Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores

Correo: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com

Blog:      http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/noincineracionbasuralosalcores/

La Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores presentará, el próximo 12 de julio, a las 11:00 h, en la puerta del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la demanda interpuesta por Alwadi-ira – Ecologistas en Acción a la autorización ambiental integrada (aai), que permite a la cementera Portland Valderrivas incinerar un máximo de 292.000 toneladas de residuos al año en sus instalaciones.

La demanda pone de manifiesto, en un documento de más de sesenta páginas, importantes incumplimientos de la empresa y la administración en relación con la documentación necesaria para este tipo de proyectos y, por otra parte, las carencias de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), al no considerar suficientemente determinados aspectos medioambientales y de seguridad para las personas.

Así mismo, informaremos de la decisión de organizar el VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras, acontecimiento de primer orden que vendrá a poner en evidencia la falta de políticas consecuentes en relación con la prevención, la reutilización y el reciclaje, verdadero trasfondo de la derivación de los residuos a su incineración. El Encuentro tendrá lugar en Alcalá de Guadaíra los días 11,12 y 13 de noviembre.

Para una mayor información puedes ponerte en contacto con la Plataforma en el siguiente correo electrónico: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com o en el teléfono: 625417109.

8 de Julio 2016

Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores

Correo: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com

Blog:      http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/noincineracionbasuralosalcores/

 

RUEDA DE PRENSA: Demanda contra la Autorización Ambiental Integrada

BONO SOLIDARIO

julio 8th, 2016 | Posted by admin in Plataforma Anti-Incineracion - (0 Comments)

Los días 11, 12 y 13 de Noviembre celebrarémos en Alcalá de Guadaira el VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras.

Para ayudar a financiar este importante encuentro nacional en nuestro pueblo hemos creado un Bono Solidario. Cada bono cuesta 5 Euros y tres de los bonos serán premiados con dos libros:

-El Patrimonio de los Alcores: Una propuesta de parque cultural.

-Guía de campo de las orquídeas silvestres de Alcalá de Guadaíra.

Se pueden reservar bonos mandando un correo a esta dirección:

noincineracionbasuralosalcores@gmail.com

Gracias!

 

Bono_Social_Ejemplob

Entrega de Reconocimientos

junio 28th, 2016 | Posted by admin in Convivencia - (0 Comments)

El viernes pasado en nuestra última convivencia del grupo antes del verano entregamos como todos los años los reconocimientos a personas y entidades o grupos cuya actividad ha destacado por su defensa del Medio Ambiente o el Patrimonio.

Este año se los hemos entregado a Paco Cordero por su colaboración desinteresada desde hace varios años, con la Plataforma Salvemos el Guadaíra, en la ruta nocturna “el cielo de Alcalá”…

Y como colectivo a la AVV “Las dos Vereas de la Soledad” de la barriada la Liebre, por su actividad independiente en contra de la contaminación provocada por la empresa Portland Valderrivas.

Desde el grupo Alwadi-ira agradecemos a Paco Cordero su trabajo continuo para ampliar nuestros conocimientos sobre nuestros cielo y a la Asociación de Vecinos Las Dos Vereas de la Soledad por su compromiso y lucha continua.

13490696_1073732729341391_8872755766464068317_o13559173_1073732732674724_3769637363560262478_o

Convivencia de Final de Curso

junio 22nd, 2016 | Posted by admin in Convivencia - (0 Comments)

Estimados socios/as:

Nos dirigimos a vosotros/as para comunicaros nuevamente que la Convivencia de final de curso la celebraremos el 24 de junio próximo, en nuestra sede a partir de las 21,30 h.

Recordaros que en esta convivencia tradicionalmente nuestro grupo entrega unos reconocimientos a una persona y a una entidad o grupo cuya actividad ha destacado por su defensa del Medio Ambiente o el Patrimonio.

Este año hemos decidido otorgárselo a Paco Cordero por su colaboración desinteresada desde hace varios años, con la Plataforma Salvemos el Guadaíra, en la ruta nocturna “el cielo de Alcalá”…

Y como colectivo hemos elegido a la AVV “Las dos Vereas de la Soledad” de la barriada la Liebre, por su actividad independiente en contra de la contaminación provocada por la empresa Portland Valderrivas

Como es habitual, el grupo aporta las bebidas y los socios/as las tapas o postres.

Desde la Junta Directiva os animamos a participar. Todas y todos somos importantes en los actos reivindicativos, pero también en los actos de convivencia. Es la última toma de contacto que tendremos hasta después del verano, por lo que es muy importante para la Junta Directiva contar con vuestro apoyo y opiniones.

Os esperamos, hasta entonces recibid un cordial saludo.

Junta Directiva

Este sábado, 25 de junio organiza la Plataforma Salvemos El Guadaira y La Asociación Astronómica Cielo Guadaira una Ruta Nocturna y observación de estrellas con telescopios en Cuesta Carretilla.

Sale de la Plaza del Duque a las 21:30h.

Esta ruta es muy recomendable ¡No os la perdáis!

 

13388803_1197290983628148_973385221_o

Boletin: Junio 2016

junio 20th, 2016 | Posted by admin in Publicaciones - (0 Comments)

Aquí os dejamos el último boletín que ha realizado el grupo donde incluimos varios artículos:

  1. Larga Vida al Planeta
  2. Nuestras Plantaciónes: El Modo Más Efectivo de Mejorar el Medio Ambiente
  3. Unidad contra la Incineración de Residuos: La Alternativa – el Residuo Cero
  4. Area Bicicleta y Otras Actividades

En formato PDF: BOLETIN 31

BOLETIN 31a

BOLETIN 31b

BOLETIN 31c

BOLETIN 31d

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocamos la XXXVII asamblea y convivencia de la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores.
Tendrá lugar la sede Alwadi.ira – Ecologistas en Acción, el próximo sábado 18 de junio a las 20,00, Avda. de Portugal s/n, de Alcalá de Guadaíra.
PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA:
a) Aprobación del acta anterior.
b) Organización VII Encuentro Estatal de Plataformas: Información general
c) Varios y urgencias
FINALIZAREMOS CON UNA MERECIDA CONVIVENCIA.
CADA PARTICIPANTE LLEVA ALGUNA TAPA, POSTRE…
UN COMPAÑERO SE ENCARGARÁ DE COMPRAR:
LA CERVEZA Y LOS REFRESCOSConvocatoria XXXVII Asamblea antiincineradora

El próximo viernes día 17 a partir de las 22h se presentará en el patio de nuestra sede en el antiguo colegio “Oromana” el documental “Campos sin memoria“.

Este documental trata sobre los campos de concentración cercanos a Sevilla después de la Guerra Civil. Josep Subirats, último superviviente, cuenta su experiencia en el Batallón de Trabajadores de Oromana donde entró cuando tenía 21 años. La sede del grupo está a unos 300 metros de distancia de donde estaba el campo de concentración.

Tendremos en el acto la participación de María Serrano, directora del documental, y de Cecilio Gordillo como colaborador.

Aquí teneis el trailer del documental:

 

Y más información sobre el documental aquí:

 

Alcalá de Guadaira (Sevilla). 17 de junio. Presentación del documental “Campos sin Memoria”